Las inspecciones de trabajo y sus sanciones son un aspecto de gran interés para las empresas pero especialmente para los Centros Especiales de Empleo. Son más de un centenar los expedientes abiertos en 2022 y en su mayoría acaban convertidos en sanciones. La particular naturaleza de los CEE les lleva a ser beneficiarios de subvenciones pero, por contra, recibir un especial control que conlleva las citadas sanciones.
Ante esta circunstancia, desde la Asociación de Centros Especiales de Empleo por la Integración, se pensó en la organización de una reunión abierta a todos los CEE en la que se analizasen a fondo estas infracciones. Así, en la mañana de hoy miércoles 3 de mayo, se han dado cita en la sede de la Confederación de Empresarios Valencianos para tratar a fondo el tema en cuestión.
Inspecciones de trabajo y sanciones
ha abierto la reunión Gerardo Tamarit, Presidente de ACEEI, haciendo balance de la situación actual y analizando las cifras de infracciones y sanciones en los últimos meses. Este balance se ha cerrado haciendo un llamamiento al compromiso de los asistentes de cara a limpiar la imagen del sector en beneficio de todos.
Tras un pequeño receso ha sido Alfonso Fontana, Asesor Jurídico de SIFU, quien ha hecho repaso de las diversas situaciones y circunstancias que se presentan a los CEE en su día a día. Principalmente, la normativa en cuanto a la cesión ilegal de trabajadores se muestra abierta a muchas interpretaciones y situaciones complicadas de gestionar.
Por su parte Ana Beltrán, como representante de la Unión General de Trabajadores ha mostrado la imagen que se tiene de los CEE desde el ámbito sindical y ha presentado una idea de la relación actual.
Esta reunión ha supuesto un primer paso, la primera iniciativa de ACEEI por el sector. Así, desde la asociación que congrega a más del 30% de los trabajadores con discapacidad de la Comunidad Valenciana, se empieza a trabajar en beneficio del sector y por la limpieza de su imagen con total independencia y pluralidad.