Organízate unas vacaciones accesibles

Valencia es una ciudad en la que se viene apostando por las mejoras en términos de accesibilidad. Una ciudad accesible es aquella que permite que toda la ciudadanía, tenga o no discapacidad, pueda vivir, desplazarse y participar en la vida urbana. Así, una ciudad accesible permite que todos sus ciudadanos disfruten en igualdad de los espacios urbanos, de los equipamientos y de las instalaciones públicas.

Si tienes discapacidad quizá te interese tener en cuenta esta circunstancia con tal de tener mayores facilidades en tu destino vacacional y poder disfrutar de un turismo accesible. Así que te recomendamos que a la hora de elegir tu destino te informes de la accesibilidad del destino elegido.

En este artículo queremos aconsejarte de destinos considerados accesibles por instituciones varias con tal de ayudarte a elegir ese lugar donde pasarás tus días de descanso laboral.

Ciudades accesibles en España

Castellón de la Plana

El Plan de Accesibilidad de Castelló de 2016 define un enfoque estratégico de la accesibilidad respaldado por un fuerte compromiso social y político. El plan, que incluye un presupuesto para cubrir todas las medidas que identifica, abarca el entorno urbano, las instalaciones y los edificios públicos, el transporte, las comunicaciones y la información.

Ávila

Obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2011, siendo la primera ciudad española en obtener el reconocimiento Europeo. Cuenta con un centro de visitantes que ofrece información sobre las rutas más accesibles, así como sillas de ruedas disponibles y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se puede acceder a su famosa muralla mediante una rampa además de disponer de una maqueta con toda la información en braille.

Lugo

La ciudad gallega obtuvo una mención especial en los Premios a la Ciudad Accesible 2017, con motivo de su apuesta por las smart cities, aplicando las nuevas tecnologías en las iniciativas que fomentaban la accesibilidad de sus calles y monumentos.

Logroño

La capital riojana recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, y también acogió las Jornadas Europeas de Accesibilidad en los Municipios ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ en 2014, que buscaba mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades de las personas gracias a la accesibilidad de sus ciudades.

Málaga

La ciudad andaluza fue finalista del premio Ciudad Accesible 2014 gracias a su iniciativa “Málaga ciudad accesible”, que busca convertir el entorno urbano en una zona accesible tanto para personas con discapacidades como para familias, además de apostar por itinerarios turísticos y áreas de descanso adaptadas a todos.

Tarrasa

Este municipio catalán destaca por su apuesta por facilitar la accesibilidad de su centro histórico, eliminando barreras que impedían el acceso a personas en silla de ruedas mediante la instalación de puentes, ascensores y rampas. Por ello, obtuvo una mención especial en el Premio Ciudad Accesible 2012.

Santander

La capital cantábrica quedó finalista en los premios Ciudad Accesible 2012, en los que se destacaron sus programas de accesibilidad urbana, enfocados a la calidad y sostenibilidad, entre los que se encuentra la eliminación de barreras en las calles y la implantación de un sistema de señalética destinado a personas con discapacidad visual.

Burgos

La ciudad fue finalista del Premio Ciudad Accesible 2014 gracias a su plan de accesibilidad, que cuenta con medidas destinadas a la mejora del entorno urbano, de la movilidad y de la comunicación, al alcance de todos.

Barcelona

La capital catalana quedó finalista en los Premios Ciudad Accesible 2011. En la actualidad, trabaja el segundo plan de accesibilidad universal, 2018-2026, para garantizar la accesibilidad universal de todas las personas a la ciudad.

Pamplona

La capital navarra obtuvo una mención especial en los Premios Ciudad Accesible 2013 por las facilidades que ofrece la ciudad tanto en su entorno urbano como en términos de accesibilidad a los edificios.

Bilbao

Esta ciudad destaca porque apuesta por la información y la comunicación accesible para todas las personas, así como por incluir las nuevas tecnologías para incorporar esas facilidades, iniciativa que le valió una mención especial en los Premios Ciudad Accesible 2013.

Ciudades accesibles en Europa

Varsovia

Varsovia es la capital de Polonia y tiene una población de más de dos millones de habitantes. El Plan de acción de Varsovia para las personas con discapacidad 2010-2020 se centra en la información, la educación, el empleo, la sociedad y las infraestructuras.

Skellefteå

Skellefteå es una ciudad costera del norte de Suecia con una población de 73000 habitantes.

Évreux

La ciudad francesa de Évreux, situada en Normandía, tiene una población de 51560 habitantes y una historia y un patrimonio cultural ricos. La prioridad para Évreux es apoyar a las personas con discapacidad en consonancia con los conceptos de accesibilidad universal y una sociedad inclusiva.

Tartu

Tartu es una ciudad histórica situada en el valle del río Emajõgi. Cuenta con una población de 95000 habitantes. Desde 2014, Tartu ha puesto en marcha un sistema presupuestario en el que los ciudadanos tienen voz y voto sobre las prioridades de gasto.

La Canea

La Canea, situada en la isla de Creta, tiene una población de 108642 habitantes. La Canea ha completado un importante proyecto de accesibilidad que incluye la reconstrucción de las aceras en todo el centro de la ciudad para garantizar que todas ellas tengan más de 1,5 metros de ancho, estén libres de barreras e incluyan indicadores de ruta para las personas ciegas.

¿Conoces Mapcesible?

Mapcesible es un proyecto que nace de la colaboración de más de 700 Voluntarios Telefónica. Tecnología puntera al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Haz visible lo accesible, MAPcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta